Tuesday, June 16, 2009

Arco de la Ribera

También llamado del Paio Formoso o del Cristo de A Ribeira, es la única puerta de salida de la ciudadela medieval que no permite el tránsito rodado por solucionar el desnivel entre la rúa da Cerca intramuros y la de la Ribera extramuros por medio de escaleras. Se abre en el sector este de la ciudad desde que fuera construida en el siglo XV. La puerta tiene un arco apuntado simple parejo al del arco de la Ponte Vella donde acoje un tímpano postizo, donde destaca un crucifijo tras el cual un retablo reproduce una ciudad de cierto gusto bizantino con un sol y una luna. No hace mucho las candelas eran testigo mudo de la religiosidad de los vecinos y del reconocimiento al Cristo da Ribeira como protector y defensa frente a los males que pudieran entrar por esta puerta.

La Casa Gótica de Santiago

Santiago de Compostela también cuenta con una casa gótica en el conjunto de su casco histórico, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La construcción de la casa gótica compostelana se inició en el siglo XIV, si bien conoció una importante reforma en el siglo XVII. Está ubicada en la actual calle de San Miguel y acoge actualmente el Museo de las Peregrinaciones.

La antigua casa torreón de época medieval, es conocida popularmente como Casa Gótica y probablemente fue la residencia del rey Pedro I el Cruel, aunque también se la ha querido relacionar con Fernando de Castro, representante de dicho monarca en Galicia. En la actualidad el edificio que alberga el museo es el resultado de la suma de distintas construcciones que constituyen un conjunto heterogéneo de difícil lectura.

Muestra de la arquitectura civil compostelana del siglo XIV, el edificio original debió formar parte de un conjunto de mayor envergadura flanqueado por dos cuerpos de torres en los extremos, una de las cuales constituye la actual edificación. No obstante, a pesar de haber sido reformado en el siglo XVII con la incorporación de una escalera de piedra que sirve de unión a los tres pisos y nuevos espacios que ampliaron la planta primitiva, perduran algunos elementos medievales de su estructura original.

La fachada, construida a partir de la torre mencionada con sillería de granito, está estructurada en dos cuerpos, teniendo en su parte baja una puerta y una ventana de arcos apuntados, mientras en el cuerpo superior, separado por una cornisa, se abre una ventana geminada con arcos de herradura bajo un arco apuntado decorado. Perduran además elementos góticos visibles en las gárgolas y elementos decorativos que conforman los canecillos de la portada.

Abierto al público desde 1996 con carácter permanente, el edificio ha sufrido hasta entonces distintas modificaciones en su estructura, con el fin de acondicionar el espacio a sus numerosos usos. En 1909, con motivo de la conmemoración del primer año compostelano del siglo, se propone la creación de una institución relacionada con la historia de Compostela y sus peregrinaciones, idea que tuvo que esperar hasta 1951, cuando el edificio fue adquirido por el ayuntamiento para este fin, emprendiéndose a continuación trabajos de adaptación dirigidos por los arquitectos Francisco Pons Sorolla y José María Banet Díaz Varela. Inaugurado el museo por primera vez en 1965, conoce una segunda reapertura en 1977 después de realizarse distintos proyectos que contemplaban la construcción de un patio interior ajardinado, la creación de nuevas salas expositivas y distintas reformas en la infraestructura del edificio. No será hasta 1995 cuando se decida la apertura definitiva, que tendría lugar un año después. En 2003 se han llevado a cabo las últimas intervenciones, que se han centrado en la restauración de la portada y las cubiertas.