Tuesday, July 7, 2009

Casa Gótica de Areatza

La Casa Gótica del número 2 de la calle Errukiñe, por la curiosa decoración, supuso una gran novedad en las viviendas urbanas de la época. Esta construcción seguía el modelo tradicional de las viviendas medievales, estrechas, altas y profundas, con apenas ocho metros de ancho y el doble de profundidad. En la planta baja (hoy en día transformada) había una entrada principal y una gran ventana que alumbraba el taller o el comercio. En la primera planta se situaba la vivienda y la planta superior estaba abalconada y se utilizaba como almacén o dormitorio de los sirvientes.
Aunque tuviese la estructura de las demás casas urbanas, lo que resulta curioso es la decoración de la fachada de esta vivienda. En aquella época, hacia mediados del siglo XVI, los pisos altos de las casas se construían con tablazón o con entramado de madera relleno de mampostería. Pero en la Casa Gótica de Areatza (Vizcaya) se oculto esa estructura con una decoración de placas de escayola de estilo gótico tardío. La planta noble y el camarote se decoraron con placas de yeso en relieve, con figuras de círculos o plantas. Así como las ventanas del piso principal.

Reja gótica de la capilla del arcediano

En la iglesia de Santiago de Betanzos está una de las joyas del gótico betanceiro, aunque habitualmente tiende a pasar desapercibida. En la primera capilla por la derecha de la matriz de la ciudad está la capilla del Arcediano. Recibe su nombre del fundador de la misma, el arcediano Pedro de Ben, que yace en la misma junto a otros parientes. El impresionante retablo plateresco de Cornielís de Holanda dedicado a los santos Pedro y Pablo reclama todo el protagonismo en la vista, pero no deben desdeñarse las bóvedas de crucería que cubren el conjunto ni la rica ornamentación casi plateresca del arco que da entrada a la capilla. Pero lo que ahora nos ocupa es la reja de hierro fundido, de la época del gótico tardío, y atribuida a Guillén de Bourse.