Tuesday, May 19, 2009

Baptisterio del Azougue

En la iglesia de Santa María do Azougue encontramos entre otras muchas maravillas este espléndido conjunto gótico. Se trata del baptisterio compuesto de piezas procedentes de distintos orígenes que componen un conjunto de gran hermosura y muy característico de la religiosidad de la capital del gótico gallego.
La arcada apuntada que se ve en primer término proviene del claustro del desaparecido convento de San Francisco, contiguo a la iglesia de la cual nos ocupamos. Se trasladó al actual emplazamiento a raíz del derrumbamiento del claustro al abrir la antigua calle de San Francisco, hoy rúa dos Cabildos. En su lugar y junto a la vía de comunicación se levantaron las escuelas Jesús García Naveira.
La pila bautismal de granito labrado con iconografía de marcado carácter gótico proviene del patio del hospital de San Antonio donde hacía las veces de lavadero. Se supone que se trasladó a su actual emplazamiento durante el siglo XIX.
La imagen que corona el conjunto es el llamado Cristo dos Mareantes. Parece ser que era propiedad de los marineros del vecino barrio de la Ribera que tenían por templo de culto el del Azougue. Tras mucho tiempo sin salir, actualmente procesiona el Jueves Santo en la procesión del Santo Encuentro.

No comments:

Post a Comment