Wednesday, September 9, 2009

Can Oleo. Palma de Mallorca

La conocida como Can Oleo de Palma de Mallorca es conocida por su escalera gótica. La casa, que hunde sus raíces en el siglo XIII según se puede rastrear documentalmente y se concluye de la disposición de su patio, albergará después de su rehabilitación la sede de la UIB en Palma. Esta casa perteneció en el siglo XV a la familia de los Thomàs, caballeros corsarios de la corona aragonesa. Tras pasar por diversas manos llegó a las manos del médico Francesc Oleo a principios del siglo XIX. Después pasó a ser la sede de la Academia Histórica Lulliana hasta su venta en 1976 al Ministerio de Eduación, acelerándose desde entoces el proceso de degradación del inmueble, que ha conservado su patio medieval paradigmático del gótico civil balear.

La escalinata se compone de diez paneles que aguantan el pasamanos, decorados con rosetones góticos basados en tan sólo dos modelos distintos y trazados con compás y escuadra. También es característica su rueda de campanas gótica, formada por ocho campanas que suenan al girar, con la característica de que la composición cuenta con un significado esotérico.

La crisis de la construcción se suma al cúmulo de vicisitudes que se ha ensañado con este casal del siglo XV, futuro rectorado de la UIB. Monserrat Casas, la actual rectora, apuntaba en el inicio de curso 2008/2009 a la apertura de Can Oleo como uno de los retos del año académico. Lo cierto es que la obra se encuentra parada y nada se sabe del futuro inmediato de la reforma de esta casa monumental de la calle Almudaina de la capital balear. La restauración diseñada por los arquitectos Pere y Marina Nicolau se planificó en 11 meses. El COFIU (Consorci per al Foment d' Infraestructures Universitàries), no obstante, retrasó su licitación por discrepancias de Patrimonio con el rediseño arquitectónico. No fue hasta marzo de 2006, cinco años después del concurso, cuando esta reforma de 2,2 millones de euros echó a andar. Ocho años y tres rectores después desde que el rector Llorenç Huguet pisará en 2000 el patio por primera vez, todo sigue igual de puertas a fuera. Aunque estructura y fachada parecen asentadas, el telón de andamios resiste a levantarse. Con los precedentes habidos resulta aventurado especular cuándo y qué depararán.
Esta casal de 2.200 metros cuadrados amenazaba ruina ya en los 70, lo que motivó su compra por el Ministerio de Educación. Años más tarde (1982) Cort haría lo propio con el edificio enfrentado de Can Bordils. Este último, por contra, lleva años operativo. Con Nadal Batle como rector Can Oleo pasa a manos de la UIB con la intención de disponer de un espacio hábil en el centro de Palma. El arquitecto Pere Nicolau gana el concurso convocado por la UIB en 2001. Entre distintas diferencias internas, en diciembre de 2005 se desprendió un balcón. Tres meses después arrancan las obras, paralizadas ahora por la crisis del ladrillo.

No comments:

Post a Comment